máquina expendedora
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- ↑ «Las barritas energéticas no son tan saludables como piensas». Eluniversal.com.mx. Consultado el 9 de noviembre de 2020.
- ↑ «Ley 1/2010, de 1 de marzo, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista». Boe.es. Consultado el 4 de junio de 2020.
- ↑ «Venta automática, mejor que vending». Fundeu.es. Consultado el 4 de junio de 2020.
- ↑ «Old World, High Tech: World's First Vending Machine». Archivado el 4 de mayo de 2009 en Wayback Machine.
- ↑ Ashforth, David (19 de junio de 2020). «The History of Vending Machines». Custom Vending Machine Design and Manufacturing (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de julio de 2023.
- ↑ «History of the Vending Machine». Archivado el 15 de mayo de 2008 en Wayback Machine.
- ↑ a b c García Méndez, Isabel (5 de julio de 2016). «En qué tienes que fijarte para introducirte en el mundo del vending». Emprendedores.es. Consultado el 8 de noviembre de 2020.
- ↑ «Manuales vending Jofemar Necta Vendo Bianchi Saeco Azkoyen...». Vendinglobal. Consultado el 11 de diciembre de 2024.
- ↑ «Cómo se prepara una bebida en una máquina de café». Diveco.co.
Máquina expendedora
La máquina expendedora, máquina dispensadora,[1] máquina de venta automática o máquina automática es una máquina que proporciona aperitivos, bebidas, golosinas y otros productos a los consumidores. Se trata de vender sin la presencia de un dependiente para cobrar los artículos. Periódicamente un empleado repone el producto y recoge el dinero en forma de monedas o, menos habitualmente, billetes; a veces también se puede pagar con tarjeta monedero, tarjeta de crédito o teléfono móvil.
Las posibilidades de las máquinas expendedoras son amplias. Normalmente suelen vender refrescos, café, comida, chucherías, etc. Pero también existen modelos diseñados para vender prensa, libros, sellos de correos, billetes del transporte público (mayormente boletos para el metro), bebidas alcohólicas, cigarrillos de tabaco, también son frecuentes, en las oficinas que atienden al público, las máquinas expendedoras de un impreso pequeño con el número de turno del solicitante.
También han comenzado a utilizarse este tipo de máquinas expendedoras para la venta de preservativos, siendo habitual encontrarlas en centros nocturnos, clubs y discotecas.
Para hacer referencia al sector que vende y gestiona este tipo de máquinas se usa el término venta automática,[2] aunque también se usa informalmente el anglicismo vending.[3]
Las máquinas expendedoras podrían tener su origen en Egipto, pues la primera de ellas de la que se tiene constancia escrita fue diseñada por Herón de Alejandría para dispensar agua bendita en los templos de Tebas y el alto Egipto.[4]
Las máquinas que funcionan con monedas que expenden tabaco estaban funcionando ya en 1615 en las tabernas de Inglaterra. Las máquinas eran portátiles y estaban hechas de latón.[5]
A pesar de este inicio, las máquinas expendedoras se desarrollan con la Revolución industrial. En Londres (Inglaterra), al principio de la década de 1880, se empezó a utilizar las primeras máquinas modernas que vendían tarjetas postales. En Estados Unidos, en 1888, la Thomas Adams Gum Company instala máquinas dispensadoras de chicle o goma de mascar en los andenes del metro de Nueva York.
En 1897, se añaden unas figurillas animadas a las máquinas para llamar la atención y favorecer la compra. Este es el precedente de las máquinas tragaperras que existen en la actualidad.[6]
En 1902 abre en Filadelfia un restaurante con funcionamiento exclusivamente a través de máquinas expendedoras; se mantuvo abierto hasta 1962. En 1907, se introdujeron los chicles en forma de bolas de colores recubiertos de una capa de caramelo. Poco después las máquinas expendedoras ofrecían todo tipo de artículos.
En 1920, aparecen las primeras máquinas automáticas que venden bebidas gaseosas servidas en vasos desechables. En 1926, se inventa la primera máquina de venta de cigarrillos. La venta de bebidas gaseosas embotelladas, enfriadas con hielo, comienza en 1930; poco después los refrigeradores sustituyen al hielo.
En 1946, las máquinas dispensadoras de café caliente marcan un hito en la historia de las máquinas expendedoras porque las que venden café se extienden por todo el mundo. En la década siguiente hace su aparición la primera máquina refrigerada de venta de sándwiches.
En 1960 las máquinas se modernizan y ya es posible pagar tanto en monedas como en billetes. Con el desarrollo de los componentes electrónicos, en 1985 las máquinas aceptan como medio de pago tarjetas de crédito y débito.
Las máquinas expendedoras pueden ser:
La principal ventaja de las máquinas expendedoras respecto a la venta tradicional es su disponibilidad en cualquier momento del día, mientras que entre sus principales desventajas cabe destacar la pérdida del contacto personal con el vendedor y la posibilidad de que el producto quede atascado y no se entregue al comprador.
Las máquinas expendedoras se localizan en diversos entornos:
Cuando se introduce una moneda o billete, la máquina expendedora revisa que sea de curso legal y, según el importe, la clasifica y coloca en diferentes compartimentos; así, se pueden reutilizar las monedas para devolver cambio y se facilita la recogida de monedas ya clasificadas y contadas.
Para facilitar aún más la recaudación se intenta devolver a base de monedas pequeñas y acumular monedas grandes para conseguir retirar el menor peso posible. Esta «costumbre» que tienen las máquinas puede ser aprovechada para obtener dinero suelto: se introduce una moneda grande y se pulsa la tecla «devolver»; no devolverá la moneda introducida, sino dinero suelto.
En el caso de los billetes existen sistemas que reciben los billetes pero no dan cambio y otros que almacenan uno o dos tipos de billetes para dar cambio, de igual forma que en las monedas este almacena los billetes de las denominaciones seleccionadas, algunos son fácilmente configurables para que reciban el billete que uno desee otros necesitan software especializado.[8]
La preparación de las bebidas calientes es muy simple, las máquinas cuentan con contenedores de productos solubles y con café en grano, al pedir una bebida, el producto soluble cae dentro de un vaso mezclador en donde se mezcla con el agua que ha pasado por la caldera y hay un motor que ayuda a que se disuelva el producto.[9]
La adquisición de una máquina expendedora puede llevarse a cabo de diferentes maneras.
La combinación de vending y neuromarketing representa una oportunidad única para el futuro del retail automatizado. Las máquinas de vending del mañana no solo venderán productos, sino que lo harán de manera más eficiente y personalizada, aprovechando el conocimiento profundo del comportamiento y las emociones del consumidor. Esta alianza promete revolucionar la industria, ofreciendo experiencias más ricas y satisfactorias para el cliente y generando mayores ingresos para las empresas.
El neuromarketing no solo impacta en la publicidad y los anuncios, sino también en el diseño y disposición de los productos dentro de las máquinas de vending. Al analizar cómo los consumidores perciben visualmente una máquina, desde los colores hasta el orden de los productos, se pueden generar cambios que aumenten el atractivo visual y emocional.
Algunos estudios han demostrado que los consumidores tienden a gravitar hacia productos ubicados a la altura de los ojos, o aquellos que destacan más visualmente debido a su color o embalaje. Aplicar estos conocimientos en las máquinas de vending puede mejorar la disposición de los productos, maximizando las ventas.
Mecánicas: aquellas en que todo su funcionamiento es mecánico, sin intervención de ningún mecanismo eléctrico o electrónico. Son máquinas sencillas, prácticamente en desuso por las limitaciones que presentan.
Electrónicas: cuentan con componentes electrónicos para su funcionamiento y necesitan de energía eléctrica. Algunas incluso poseen acceso a Internet.
Vending cautivo: máquinas expendedoras en centros de trabajo, ya sean del sector público o del privado, y cuyos clientes son los trabajadores de dichos centros.
Vending semipúblico: máquinas expendedoras en espacios cerrados de titularidad pública, como hospitales, estaciones y aeropuertos. Sus clientes son los trabajadores de estos centros, pero también los usuarios de los servicios que se prestan en ellos.
Vending público: máquinas expendedoras a pie de calle, habitualmente las tiendas de 24 horas, cuyos clientes son los viandantes.[7]
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